Un templo Mudéjar en Carabanchel
- Cultura Explorando el barrio
- Explora
- diciembre 15, 2021
¿Sabías que el templo más antiguo de Madrid se encuentra en Carabanchel?
Muy cerca de nuestro barrio, en una zona en la que hay tal abundancia de restos históricos, que no sabríamos por dónde empezar.
Si paseas por la zona no te creas que vas a encontrar señales que la identifiquen como el valioso monumento que es, aunque las cosas van mejorando notablemente desde hace unos años gracias a un puñado de vecinas y vecinos que, conocedores de su valor, no paran de reclamar y reivindicar la protección que merece, no solo la ermita, sino toda la zona en la que hay restos arqueológicos que evidencian que hubo asentamientos prerromanos, romanos, visigodos.
¿Llevamos ya cien palabras y todavía no sabes de qué te hablo? Cuánta razón tienes: se trata de la Ermita Santa María la Antigua, una preciosa edificación del siglo XIII que se encuentra ya en la web de turismo del Ayuntamiento de Madrid y en la web de Patrimonio Histórico de la Ciudad.
Es un edificio de estilo mudéjar, que por si no te acuerdas de la ESO, se caracteriza por el uso de ladrillo, abundante decoración con una mezcla de elementos románicos e islámicos.
Puedes visitarla en el interior los sábados entre las 10 y las 13 horas, aunque con un paréntesis para la celebración de la misa, a las 11.
En el exterior, encontrarás un peculiar edificio con una torre bastante alta, rectangular, el campanario, con ese encanto que tienen las edificaciones románicas. Se encuentra junto a la tapia de un cementerio. Lo que más sorprende es la torre de Alta Tensión que colocaron justo enfrente, en un claro gesto de desdén a la historia y los monumentos de los barrios del Sur, y las numerosas pintadas reclamando el valor cultural y natural de la ermita y de la vía verde que se inicia ahí. Se hacen periódicamente plantadas de árboles, en la vereda que separa la ermita de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
En su interior 3 elementos a destacar: las pinturas medievales polícromas en las vigas, que fueron descubiertas en 2003 al retirar elementos decorativos para una restauración del edificio que en ese momento se encontraba en un estado lamentable. Además el retablo mayor, en el altar, que data del siglo XVI y bajo las escaleras del coro un pozo que está relacionado con San Isidro, el patrón de Madrid. Y es que la historia de esta joya que tenemos en el barrio está muy relacionada con San Isidro, y aquí incluso se cuenta que ocurrió un milagro relacionado con un lobo.
Cuenta con ese encanto que tiene la arquitectura medieval, acogedora y recoleta… pero lo que más sorprende es que justo enfrente colocaron una torre de alta tensión, en un claro gesto de desdén a la historia y los monumentos de los barrios del Sur. Las numerosas pintadas reclamando el valor cultural evidencian que si se mantiene en pie es gracias a la lucha vecinal, al esfuerzo de la AV Carabanchel Alto, a la tenacidad de Carabanchel Historia y Patrimonio y a labor conjunta de la Mesa del Árbol y de Ecologistas en Acción que convocan periódicamente para hacer plantadas de árboles en la vereda que separa la ermita de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, donde se inicia una de las vías pecuarias que une el barrio con la Casa de Campo
Sobrecoge un poco pensar en toda la historia que se esconde en estos alrededores, los numerosos restos arqueológicos que esperan ser puestos en valor tras el grave deterioro que han sufrido durante las últimas décadas. Desde Explora te animamos a recorrer el barrio y conocer sus grandes valores.
Conoce más sobre este templo en https://www.rutasconhistoria.es/loc/ermita-santa-maria-la-antigua-carabanchel