Nuestras niñas y niños ya no salen a pedir el aguinaldo con sus pandereta y su zambomba. Quedan atrás nuestros villancicos tradicionales, desplazados por la voz de Mariah Carey que desde 1994 nos viene torurando con su “All I want for Christmas is you” y que esta Navidad te volverá a asaltar en cualquier comercio que entres. No nos malinterpretéis, a nosotras también nos gusta esa canción, pero también la tradición, que le vamos a hacer.
Nosotras creemos que hay que recuperar nuestros villancicos. Los mira como beben los peces o el romero de la Virgen, que datan del siglo XIII ya aparece en las “Crónicas de la población de Ávila” en el año 1225, una referencia a cantos específicos de las fechas navideñas, que originarios de la península ibérica se transmitieron después al resto de Europa y a Latinoamérica.
La palabra Villancico proviene del término villa ya que estaba ligado al mundo rural y en un principio era un relato sobre hechos acontecidos en la comarca. Posteriormente se quedaron en un cántico navideño con temáticas muy variadas,
En la geografía española hay una gran tipología de villancicos propios de cada región por ejemplo en Galicia se cantan “Bo Nadal”, en Euskadi “Gabonak Gabon”, en Cataluña el “Santa Nit”, en Madrid “la Marimorena”, en Castilla la Mancha “Hacia Belén va una Burra”, en Aragon “Ya viene los Reyes”, en Murcia “Dime niño”. Si nos vamos al resto del mundo podemos encontrar sus equivalentes en otras regiones del nombre de koliadki en Ucrania y Rusia, koleda en Bulgaria y Polonia, Pastorali en Italia, Weihnachtslieder en Alemania, Christmas en todos los países angloparlantes, agüinado en Venezuela o posadas en México y Centroamérica.
Al hilo del éxito de Mariah Carey muchos cantantes populares se han subido al carro de la canción navideña y nos han obsequiado con melodías pegadizas y letras edulcoradas año tras año. Pero desde Musik Ben queremos reclamar la importancia de la tradición que no debe perderse y si vienen algunos peques a pedirte el aguinaldo ponles solo una condición: que te canten un villancico tradicional. Ese es nuestro granito de arena.