Uno de los proyectos que mejor refleja la diversidad de nuestro barrio, es el Huerto del Pinar. Bajo la supervisión de la Asociación Vecinal Carabanchel Alto, el proyecto del huerto es un proyecto abierto, colaborativo, solidario. Se plantea desde una perspectiva de agricultura ecológica, sostenible, por lo que el riego debe ser eficaz, las especies elegidas de temporada, respetuoso con el entorno.
¿Cómo se puede entrar en el Huerto del Pinar?
El único requisito que hay es ser socio o socia de la Asociación Vecinal. Los costes son bajos. El primer año una cuota de 20,00 € aparte de la cuota de la Asociación (que son 12,00) y a partir de los siguientes la cuota sería de 10,00 € .
Además hay gastos de abono, riego, que se pagan en común. Pero eso sí, hay que entrar con la idea de colaborar y compartir, respetando las buenas prácticas de los Huertos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid y con la predisposición a dedicar tiempo a lo común, pues en el huerto todo se decide de forma asamblearia y los trabajos se organizan en comisiones.
Entre todas las personas del huerto, se realizan todas las labores de mantenimiento, se organizan eventos, se cuida del Pinar…
El cultivo se hace en grupos o parcelas de entre 4 y 8 personas, y dos veces al año entran nuevas hortelanas para llenar las plazas que hayan dejado otras personas que se van, por lo que si te apetece formar parte de un colectivo solidario, solo tienes que mandar un email a: elhuertodelpinar@gmail.com con tus datos de contacto y entrarás en lista de espera.
En marzo o en octubre entran las personas de la lista de espera.