Feliz día de la Mujer – La memoria del 8M
- Haciendo barrio
- Belen Cofiño
- marzo 8, 2022
Hoy amanece con un brillante cielo color púrpura. Las lluvias de estos días han limpiado el ambiente, y el color del cielo nos recuerda que hoy es un 8M que promete recuperar la energía y empuje de los años anteriores a la pandemia. En Colón nos veremos muchas esta tarde para reivindicar la igualdad y sentirnos unidas frente a un mundo tan disparatado.
Esta lucha de la mujer, pidiendo justicia e igualdad, viene de lejos. Por eso en un día como hoy queremos echar la vista atrás y recordar a las mujeres que dejaron su huella en nuestros barrios.
El movimiento feminista de Carabanchel todavía sigue de luto, pues en 2021 murió Lourdes Hernández Osorno, dejando al barrio un poco huérfano de feminismo. Una mujer luchadora incansable, que hasta su muerte fue presidenta, desde el año 2002, del Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid. Tal fue su papel en la lucha por la igualdad que el Centro para la Igualdad de Carabanchel ya lleva su nombre: Espacio de Igualdad Lourdes Hernández
De ese grupo de mujeres de Carabanchel, movilizadas para conseguir la igualdad, luchar contra la violencia machista y conseguir una vida mejor para todas, rescatamos la memoria de Sonsoles Prada, vecina de Carabanchel Alto y de la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto y sobre todo amiga.
La llamamos para que nos cuente cómo surgió este activo movimiento en Carabanchel, y ella nos habla un poco de historia pero sobre todo nos insiste en la importancia que hoy en día tiene el movimiento feminista en nuestro barrio, con la constancia de la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto, que no falta en ninguna convocatoria reivindicando un mundo mejor y más justo para todas, y que organiza actividades para mujeres del barrio, con asiduidad.
Esta histórica asociación feminista reconoce y valora el espíritu combativo de otra asociación carabanchelera: e.s.l.a. Eko, un espacio autogestionado que se encuentra ya en Carabanchel Bajo, en la zona de Urgel, en el que se reúnen jóvenes feministas. Sonsoles nos cuenta que gracias a la experiencia de unas y a la energía e ilusión de otras, el movimiento feminista de Carabanchel es de los más activos de Madrid. Y todo ello bajo el Espacio de Igualdad Lourdes Hernández que resulta un excelente punto de encuentro para todas las muejeres activas del barrio.
LA HISTORIA DEL FEMINISMO CARABANCHELERO
La participación de las mujeres de esta asociación en movimientos sociales se inició cuando llegaron a Madrid a finales de los años 70. Al calor de movimientos sociales vinculados a los marianistas y otros grupos de jóvenes que se unían para luchar por la justicia social que en aquellos años requería de empeño e imaginación, surgió también el movimiento feminista de Carabanchel.
Y desde entonces, no han dejado de construir igualdad, de reivindicar los derechos para las mujeres. Su actividad es visible y patente todavía hoy en día, por ejemplo gracias a esos movimientos surgió la Semana del Cine de Carabanchel que todavía se celebra en nuestro distrito y nos pone de alguna manera en el mapa de la cultura madrileña. Pero además están presentes en todas las convocatorias: por la educación pública y gratuita, por la sanidad pública, por la igualdad… Y tampoco faltan las actividades lúdicas, salidas culturales, encuentros y actividades en torno a la literatura, la fotografía o el cine.
En un día como hoy solo podemos felicitarlas por su perseverancia y presencia constante en las calles.
Si quieres participar en la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto puedes contactar con ellas en el email: charogto49@gmail.com Además de asistir a manifestaciones y protestas, también organizan salidas culturales, visitas y otras actividades como un club de Lectura en la Biblioteca Luis Rosales.