• noviembre 21, 2024

Día del Libro, entrevista a Diego Moreno, de Editorial Nórdica Libros

 Día del Libro, entrevista a Diego Moreno, de Editorial Nórdica Libros

¿Te imaginas que los bancos se convirtieran en librerías y en las cámaras acorazadas se atesoraran libros?

No, ¡no hablamos de una utopía!, hablamos de hechos reales, ocurridos en la calle Rafael Finat esquina con Doctor Soler, en el distrito Latina. En esta conocida calle del barrio de Las Águilas, la marmórea y blanca fachada de una antigua caja de ahorros ha cambiado sus rótulos y ahora es ni más ni menos que la sede de la editorial Nórdica Libros. Una editorial especializada en literatura de los países nórdicos y en libros ilustrados.

Acompañadas de la escritora Leonor Paqué, visitamos la sede para entrevistar a Diego Moreno, el fundador y director de la empresa, que ha accedido amablemente a contarnos cómo empezó su proyecto y cómo ha llegado a este singular local y a tener una de las editoriales con más éxito del país, que este año celebra su quinceavo aniversario.

Una lluviosa mañana de esta fría primavera, entramos en Editorial Nórdica donde te recibe el inconfundible olor a tinta y papel. Antes de empezar con la entrevista, Diego nos enseña el local al que se trasladó no hace ni un año. En el sótano destaca la caja fuerte en la que las letras de cambio han dejado paso a preciosos libros editados por esta editorial. Un salón para reuniones y el almacén completan la planta baja. En la planta calle, el mostrador y estanterías repletas de libros y la zona de trabajo con sus ordenadores. Todo el espacio está iluminado por una tenue luz blanca y las pareces decoradas con ilustraciones bellísimas.

almacén de nordica libros

Diego no eres rubio ni tienes los ojos claros, por eso la primera pregunta que queremos hacerte es ¿cómo decidiste dedicarte a la literatura nórdica?

Cuando terminé la carrera de sociología, hice las prácticas en una editorial: Ediciones de La Torre y ahí, siendo librero descubrí la obra Hambre de Knut Hamsun y empecé a leer literatura nórdica, que apenas se publicaba en España.

En 2006, cuando monté Nordica libros pensé que para tener una identidad diferenciadora, tenía que hacer algo que no se hacía en España: y pensé en publicar literatura nórdica no policiaca. Por esos años solo se conocía en España a Henning Mankell, se empezaba a conocer a Stieg Larsson, y me parecía que era interesante publicar literatura de calidad que no se publicaba aquí. No había estado nunca en un país nórdico, fue una decisión tomada por pura pasión literaria.

¿Tuviste éxito desde el principio con la literatura nórdica?

No, pero al mismo tiempo que empecé con el primer libro nórdico, saqué nuestro primer libro ilustrado. La literatura nórdica y los libros ilustrados son las dos almas de nuestra editorial en estos años.

Los libros ilustrados fueron un éxito desde el principio, llevamos 190 libros en la colección y han alimentado la editorial todos estos años. Con la literatura nórdica empezamos a funcionar en 2011 cuando Tomas Tranströmer recibió el Premio Nobel de Literatura.

>Cuando habla de este tema, Diego se emociona visiblemente, se levanta y nos muestra el menú de la cena de los Nobel. Ahí tenemos a un editor de nuestro barrio, codeándose con la crema de la intelectualidad internacional.

Increíble ¿cómo recibiste la noticia?

Pues una maravilla, imagínate que tienes una editorial con 5 años, y publicas a un autor para todos los países de habla hispánica, y recibe un Nobel. Además, Tomas me invitó a la ceremonia. Fui el único editor al que invitó, por todo lo que hice para dar a conocer su obra.

Me acuerdo de que llegó a casa el cartero con un sobre grande de la Academia Sueca con estampados en oro, y me preguntó ¿No lo vas a abrir? Y lo abrí, allí, delante de él y era la invitación a los Premios Nobel, a la cena. Una cosa inolvidable, que solo pasa una vez en la vida. Pasé allí cuatro días, muy emocionantes.

Me imagino que fue un gran empujón para tu empresa.

Pues sí, y fue gracias a mi apuesta por la literatura nórdica. Tranströmer era conocido en el mundo de la poesía, pero yo pensé que si hacía una buena labor de difusión llegaría al público general.

Tuvimos la suerte que cuando publicamos su primer libro, la Wikipedia le dio como ganador, pero luego ganó Vargas Llosa.

Aún así, gracias a eso, ya se le empezó a conocer. Al año siguiente sí ganó el Nobel. Con lo cual todo lo suyo, que lo teníamos publicado en 2 volúmenes se vendió por competo. Luego tuvimos otro Premio Nobel, Peter Handke a quien empezamos a publicar antes de que lo recibiera, pero no tenía tanta relación con él.

Cuando tienes una editorial especializada en literatura Nórdica, supongo que la traducción es uno de los pilares más importantes.

sede de nordica librosPues sí. Para nosotros es esencial el trabajo de los traductores, por eso siempre figuran en nuestras portadas. Todas nuestras obras se traducen directamente del idioma original al español. Tenemos obras traducidas del japonés, del ruso, de todos los idiomas nórdicos, y todas son traducciones directas. Una de las ventajas que tiene España es que se publica mucha traducción, un 35 por ciento de lo que se publica en nuestro país es traducción, fíjate que en el mundo anglosajón es solo el cinco por ciento. Aquí casi funciona mejor un autor sueco que uno madrileño. Por ejemplo, nosotros publicamos a John Steinbeck, que nos encanta. Pues sabemos que cada vez que sacamos una edición, aunque sea un libro de hace 20 años, arrasamos.

No deja de sorprendernos este dato, qué poco apego tenemos a lo nuestro a veces. Diego reconoce su parte de responsabilidad como parte de este mundo editorial. Ni la prensa, ni las librerías ni las editoriales dan su apoyo a autores noveles, nos comenta. Ojalá cambie la tendencia y pronto sea más fácil.

Seguimos con la entrevista, ya sabes que Diego estudió Sociología, así que vamos al grano.

Tenemos mucha curiosidad, Diego. ¿Cómo un sociólogo se hace escritor?

Cuando terminé la carrera, hice un máster de sociología, pero ahí ya me di cuenta de que no me interesaba la aplicación práctica de la sociología, me interesaban los libros, de hecho, monté una librería de segunda mano en la facultad. Luego, gracias a una compañera de Izquierda Unida, empecé a trabajar en Crisol. Mi vida eran los libros, iba mucho a la Cuesta del Moyano, donde por cierto este año vamos a colaborar con la Asociación Soy de la Cuesta, que organiza actividades muy interesantes. Sabía que era difícil vivir de los libros, pero mira, aposté por mi pasión y lo hemos conseguido.

Editorial Nórdica es bien conocida por sus ediciones ilustradas. Pero cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios con la ilustración?

También te puede interesar  CARABANCHEL VIVE Y LEE

sede de nordica libros

Pues yo no conocía el mundo de la ilustración. Pero el año 2005 España fue el país invitado a la Feria del Libro Infantil de Bolonia, y se editó un catálogo con los mejores ilustradores españoles. Me lo compré y ese libro me cambió la vida, porque gracias a él, conocí a muchos ilustradores. Se me ocurrió que si mezclaba la edición de clásicos, que me gusta mucho, con grandes ilustradores españoles podría funcionar muy bien.
El primer libro que hicimos fue El Festín de Babette, de Isak Dinesen ilustrado por Noemí Villamuza y traducido por Francisco Torres Oliver. Fue un bombazo. En aquellas navidades se vendió todo y vimos que era un camino que había que seguir: combinar textos clásicos con ilustración.

Fuimos pioneros y eso nos ha permitido estar muy bien situados, y hoy en día, publicar a grandes escritores como Julio Llamazares, Joan Margarit, Juan José Millás; son ellos quienes nos llaman para que les publiquemos, imagínate. Fue una buena decisión editorial. Cuando apuestas por algo y funciona…

La conversación con Diego es muy amena, y le encanta rememorar sus inicios; pero tenemos que volver al presente, a preguntarle qué le ha llevado a quedarse en este barrio. En conversaciones anteriores, Diego nos ha contado que empezó en un loft de Cuatro Vientos. Ahora se ha mudado, pero quiere permanecer en el barrio en el que nació y creció y aportar valor cultural a estas calles.

¿Qué hace una editorial aquí, en Rafael Finat?

Pues mira, una editorial puede estar en cualquier sitio. El trabajo de un editor es pensar en el libro que quiere editar y hacer eso posible. Buscar a las personas y los medios que necesitas, y lo puedes hacer desde la playa o desde la montaña.
En cuanto a estar aquí, alquilar este local era un sueño mío de siempre. Cuando lo vi disponible, no me lo pensé, y aquí estamos. El acceso es libre para cualquiera que lo quiera visitar. Hacemos actividades culturales, cada mes un club de lectura y otras cosas que van surgiendo: presentaciones de libros, recitales. Pero no lo movemos en redes, la idea es que la gente venga aquí y se pase a ver lo que hay.

Lo que quiero es que la gente sepa que no somos una librería. Tampoco quiero hacer competencia a las pocas librerías del barrio. Nuestra idea es ser un polo cultural, que cada vez participe más gente y haya recitales de poesía, música. No quiero que venga gente de centro de Madrid, en este barrio somos 200.000 habitantes y no tenemos nada, para disfrutar de la cultura hay que irse al centro de Madrid. Por eso lo divulgamos solo por aquí. Y que quede claro, esto es aparte de mi trabajo diario, es pura militancia.

En la mesa se agolpan los libros que nos ha ido mostrando durante la entrevista. Es difícil resistirse a la tentación de hojearlos, las ilustraciones son maravillosas, la maquetación exquisita. No dejan indiferente,  y eso me lleva a la siguiente pregunta

¿Como habéis apostado por la ilustración, me imagino que la edición en papel es fundamental.

Sí y no. Todo nuestro catálogo está en digital y en papel. Quien quiera tenerlo en digital puede, es más asequible. Pero a mi me gustan los libros en papel, los libros bien hechos; es que un libro es un todo sensorial, el tacto del papel, el olor a tinta, la portada. En Nórdica apostamos por la edición de calidad; de hecho, tenemos 9 premios nacionales al libro mejor editado en los últimos 4 años. Eso es por algo, ¿no?

Un tema nos queda pendiente de tocar, el más prosaico, quizás. Hablamos con Diego sobre su experiencia como empresario y la situación de un pequeño empresario y su Pyme.

¿Cómo se monta una editorial, Diego?

Antes para ser editor se decía que había que ser catalán y rico. Pero esto, en los últimos 20 años ha cambiado. La tecnología te permite tener una editorial con un portátil. Así empecé yo, con un crédito para montar una S.L. Al principio era yo solo, publicando casi 20 libros al año en un cuartito. Ahora somos 8 y publicamos 35.

¿Cómo empresario, cuáles son tus prioridades?

Aquí en Nórdica estamos como en un balneario, a mi personalmente me preocupa que mi gente viva bien, que gane un salario justo, que pueda teletrabajar si lo prefiere, pues no veo necesario que tengan que desplazarse más de una hora cuando en casa también pueden trabajar y organizarse.

Las pequeñas editoriales tenéis ahora una gran amenaza. ¿Amazón qué es para ti?

Por un lado, es mi mejor cliente, Amazon es la plataforma en la que más se venden mis libros. Pero Amazon también ofrece el servicio de edición a cualquier pequeño autor. Como editor Amazon es un gran enemigo, porque quiere quedarse en ser el único editor del mundo: hay que reconocer que muchos escritores desconocidos tienen un gran aliado, porque el servicio que da al autor es alucinante. Lamentablemente hoy en día ninguna editorial publica a escritoras noveles y pueden encontrar salida en esta plataforma.

Nos despedimos de Diego comentando muchas otras cosas sobre el barrio, su idea de dar a conocer a las niñas y niños de los coles cómo es una editorial o la de hacer algunos talleres para ayudar a escritores noveles a encontrar su camino en este difícil mundo de la literatura, sobre cómo la pandemia ha tenido efectos positivos, ya que la gente ha empezado a leer más y mejor. Y muchas otras que se nos quedan en el tintero. Nos vamos de la sede de Editorial Nórdica Libros con las ganas de seguir haciendo barrio, pues son muchas las personas que hacen cosas interesantes a este lado de la M30 y seguiremos dando a conocer sus iniciativas.

Explora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *