• noviembre 21, 2024

Nuevos aires soplan en Cuatro Vientos

 Nuevos aires soplan en Cuatro Vientos

El barrio de Cuatro Vientos ha pasado de ser un barrio olvidado en el sur de Madrid a estar en las portadas de los periódicos y en los informativos. Y eso se debe a que las vecinas de una de las urbas que componen su zona residencial se unieron para protestar por un abuso, y con esa unión y su espíritu crítico pero respetuoso han conseguido que los políticos den marcha atrás en una decisión injusta e ilógica. 

Efectivamente, han conseguido la reubicación del cantón. Y no ha sido tarea fácil. De una manera espontánea se han organizado para protestar por la amenaza que se cernía contra sus viviendas. A los Cuatro Vientos gritaron ¡No al Cantón!, y tan bien supieron transmitir su descontento ante la injusticia que suponía colocar una instalación industrial bajo sus balcones que consiguieron lo que parecía imposible: el cantón se instalará en una zona industrial, junto al Mercadona de la calle Sinfonía

Kit de manifestante
Kit para ir a las manifestaciones en contra del Cantón

¿Cómo es Cuatro Vientos? 

Es sin duda un barrio singular. De hecho muchos de sus habitantes no saben que viven o pasean en dicho barrio y si preguntas por la calle ¿dónde estamos? mucha gente te dirá sin dudarlo: esto es Carabanchel, hija

Y es que la zona residencial de Cuatro Vientos forma parte del Plan de Actuación Urbanística de Carabanchel Alto (PAU) como una lengua que se traza paralela a la Avenida de la Aviación, pero que se sale del distrito de Carabanchel y se adentra en el de Latina.

Un terreno amplio en el que se asienta el tercer aeropuerto de España, el aeródromo de Cuatro Vientos;  un gran polígono industrial en su mayoría abandonado, una base militar, un pinar centenario y una enorme zona verde, las Mimbreras,  en la que al parecer pronto tendremos un bosque metropolitano. (¡Ojalá!)

pancartas solicitando dotaciones

En Cuatro Vientos no hay dotaciones urbanas, lo que debía ser el colegio público es un descampado pues en los tiempos que corren las autoridades prefieren construir colegios concertados y el Colegio Ábaco vino a suplir la falta de plazas escolares públicas, nada nuevo en los PAUS. Al médico vamos a Las Aguilas, y lo mismo pasa con la Biblioteca, los centros culturales, el metro. Se había aprobado la construcción de un polideportivo, que se paralizó con el cambio de gobierno municipal y que continúa proyectado pero no licitado. Las autoridades, incluyendo los gobiernos de la Junta Municipal de Latina a la que pertenece Cuatro Vientos, se habían olvidado de nosotras, hasta que surgió el problema de los cantones.  

También te puede interesar  Feliz día de la Mujer - La memoria del 8M

Nuevos aires en Cuatro Vientos. 

Inesperadamente ese movimiento vecinal de No Al Cantón ha traído un soplo de aire fresco y los vecinos y vecinas que se unieron para evitar la tropelía ahora quieren más: una acera en la carretera de la Fortuna, más cuidados para el Pinar de San José, mejores transportes públicos, más actividades culturales para disfrutar del barrio, una biblioteca… No estamos locas, y sabemos lo que queremos, por eso nos hemos constituido en Asociación Vecinal, porque ya lo tenemos claro, la unión hace la fuerza. 

Y para no perder el impulso ya estamos en marcha: hemos mantenido reuniones con el Concejal Presidente, Alberto Serrano, con el director del Aeropuerto de Cuatro Vientos, de la mano de nuestros vecinos AV Carabanchel Alto, con los partidos políticos: PSOE, Más Madrid, por ahora, y estamos preparando una web: www.avcuatrovientos.es 

Aprovechamos estas líneas para animarte a asociarte a nuestra asociación vecinal, queremos hacer que haya vida en el barrio y que el crecimiento que nos espera sea sostenible. Hemos elegido como símbolo un pajarito que abundaba en esta zona cuando vinimos a vivir aquí: la lavandera blanca, pues queremos poder seguir disfrutando de la gran riqueza natural que tenemos, evitando que el ladrillo y el cemento acabe con todo. 

Puedes contactar con la Asociación por email: avcuatrovientos@gmail.com